© 2018 by The Vortex Foundation

    • Facebook - White Circle
    • Twitter - White Circle
    • Instagram - White Circle
    Please reload

    Recent Posts

    Luis Jorge Garay and Eduardo Salcedo-Albarán at the 1st International Congress on Judicial Independence and Criminal Networks, Guatemala.

    June 19, 2017

    1/5
    Please reload

    Featured Posts

    "¿Macro-corrupción? La corrupción ha cooptado al Estado en América Latina, advierte experto" Eje 21, Colombia

    November 23, 2018

    Fragmento tomado de "¿Macro-corrupción? La corrupción ha cooptado al Estado en América Latina, advierte experto" Eje 21, Colombia, publicado el 22 de noviembre de 2018. 

     

    "Bogotá. (EFE).- La corrupción se ha agigantado en América Latina hasta el punto de pasar de los sobornos habituales a la cooptación del Estado, advirtió hoy el economista colombiano Luis Jorge Garay en la presentación de un libro sobre este fenómeno.

     

    Garay, autor junto con Eduardo Salcedo-Albarán de “El gran libro de la corrupción en Colombia” (Planeta), explicó que este problema ha alcanzado niveles sistémicos mediante la intervención de estructuras criminales diversificadas en las que participan “agentes legales, ilegales y opacos” que producen impactos perversos sobre la sociedad.

     

    Según Garay, en los últimos años se ha pasado de la corrupción “caso por caso” a la “captura del Estado como algo sistemático” y en un estadio más grave a “la macro-corrupción y cooptación institucional por la vía corporativa”, un fenómeno en el que intervienen las elites políticas y económicas.

    “El sistema de la democracia liberal se rompió porque porciones de la gran elite corporativa están actuando criminalmente en muchas ocasiones”, afirmó.

     

    Este fenómeno es palpable en escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht, que salió a la luz con la investigación del caso “Lavajato” y se extendió a otros países.

     

    Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África para obtener licitaciones de obras públicas.

     

    LEER MÁS

     

    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Search By Tags