top of page
Search
  • SciVortex

Eduardo Salcedo-Albarán en el III Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evid


El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal (PF), el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey organizaron el III Seminario internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia. El evento, llevado a cabo el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Monterrey, México, reunió a funcionarios públicos, académicos, organismos internacionales y expertos para discutir en torno a los retos y buenas prácticas asociadas a la profesionalización de las entidades policiales y el diseño, implementación y evaluación de políticas policiales.

El CEO de Fundación Vortex, Eduardo Salcedo-Albarán participó del seminario brindando una conferencia y un taller especializado para funcionarios públicos, especialmente dirigido a analistas de la Procuraduría General de la República y de Procuradurías Estatales.

Las preguntas que guiaron la discusión la conferencia fueron:

¿Para qué sirve el análisis de redes sociales? ¿cuál es su aportación en el campo de la seguridad pública?.

¿Cuáles son los principales hallazgos derivados del análisis de redes sociales en el campo de la

seguridad pública, en América Latina?

¿Cuáles son las condiciones y retos para que una unidad de análisis adopte e implemente las

técnicas de análisis de redes sociales?

En el taller se discutió principalmente sobre la necesidad de incorporar nuevas metodologías y técnicas para el análisis de redes criminales complejas. Se cuestionó por ejemplo, la forma en la que comúnmente se interpretan las redes criminales, usando una estructura piramidal de unos cuantos actores, que resulta simplista y poco eficiente para el verdadero desmantelamiento de la red (lado b de la siguiente imagen). En contraposición, gracias al Análisis de Redes Sociales, el cuál permite identificar una serie de características estructurales complejas, es posible ofrecer una imagen más completa y detallada del funcionamiento de la red (lado a de la siguiente imagen).

.

A. Gráfico de la Familia Michoacana apliando Análisis de Redes Sociales. B. Estructura piramidal de la Familia Michoacana propuesto por las autoridades.

En aras de aportar a los procedimientos de análisis de los funcionarios de las procuradurías, en el taller fueron presentados y discutidos los conceptos y elementos metodológicos básicos del Análisis de Redes Criminales, informados a partir de evidencia empírica de entornos institucionales en América Latina, África, Sureste Asiático, Europa Occidental. Esto, con el objetivo de que los asistentes al taller procedan a incorporar dichos conceptos en su práctica diaria de identificación. interpretación y análisis de fenómenos delictivos complejos.

A su vez, se demostró la necesidad de interpretar los efectos de las redes criminales sobre las instituciones públicas, teniendo en cuenta la capacidad de influencia que puede tener el crimen organizado en la perpetuación de sus acciones a través de la cooptacíón institucional del Estado.

.


bottom of page