© 2018 by The Vortex Foundation

    • Facebook - White Circle
    • Twitter - White Circle
    • Instagram - White Circle
    Please reload

    Recent Posts

    Luis Jorge Garay and Eduardo Salcedo-Albarán at the 1st International Congress on Judicial Independence and Criminal Networks, Guatemala.

    June 19, 2017

    1/5
    Please reload

    Featured Posts

    CASO LAVA-JATO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES, Guillermo Macías en Mirador Judicial

    June 7, 2018

     

     

    CASO LAVA-JATO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

     

    Guillermo Macías

     

    El Análisis de Redes Sociales (ARS) se ha convertido en una herramienta que facilita la organización, sistematización, análisis y visualización de estructuras criminales. Dicha herramienta proporciona información certera y concisa sobre hechos y dinámicas entre individuos y grupos. Se ha destacado por ser una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias para su desarticulación en casos particularmente extensos y de difícil visualización como son aquellas estructuras de corrupción, donde es necesario entender todas las acciones e interacciones entre criminales de tiempo completo y agentes grises[1]. En este artículo se definen algunas de las estrategias utilizadas para el análisis de la estructura de corrupción conocida como “Lava Jato”. De igual forma se expresan los principales resultados de este análisis.

     

    En marzo de 2014, la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil iniciaron una investigación, aún en curso, para identificar y desarticular esquemas de corrupción y lavado de dinero. Desde su inicio y hasta mediados de 2018, en el marco de esta operación se han desarrollado 51 fases de investigación en las que se ha revelado la participación de empresas privadas y estatales, funcionarios de alto rango, políticos, empresarios, operadores financieros y narcotraficantes, en un área de operación que abarca más de 47 países. Considerando la cantidad y variedad de agentes implicados, las grandes sumas de dinero, el número de pruebas documentales, el número de declaraciones y la cantidad de países involucrados, este caso supera a la mayoría de los postulados conceptuales y metodológicos de los sistemas de justicia a nivel mundial.

     

    Lee el texto completo en: http://miradorjudicial.com/noticias/218/caso_lavajato:_una_perspectiva_desde_el_analisis_de_redes_sociales

     

    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Search By Tags