© 2018 by The Vortex Foundation

    • Facebook - White Circle
    • Twitter - White Circle
    • Instagram - White Circle
    Please reload

    Recent Posts

    Luis Jorge Garay and Eduardo Salcedo-Albarán at the 1st International Congress on Judicial Independence and Criminal Networks, Guatemala.

    June 19, 2017

    1/5
    Please reload

    Featured Posts

    Capacitación en "macro-criminalidad: complejidad y resiliencia de las redes criminales transnacionales". Reflexiones y análisis de ON24. Rosario, Argentina.

    August 28, 2017

    El portal periodístico ON24, publicó un artículo de análisis respecto a la capacitación en "macro-criminalidad: complejidad y resiliencia de las redes criminales transnacionales", dictada por nuestro CEO, Eduardo Salcedo-Albarán, el pasado 8 de agosto en Rosario, Argentina. En el artículo se destaca el rol de los actores legales como piezas fundamentales para el funcionamiento de las redes criminales, principalmente los actores políticos. A continuación, compartimos con ustedes el reportaje de ON24.

     

     

    “Una mafia sin colaboración del Estado no puede existir”

     

    Disertó en Rosario Eduardo Salcedo Albaran, experto en criminalística, sobre cómo operan actualmente las bandas organizadas

     

    En las instalaciones de la UCA de Rosario, se dictó el seminario sobre “Macro criminalidad – complejidad y resiliencia de las redes de crimen transnacional” organizado por el Foro Regional Rosario, que estuvo a cargo del Licenciado Eduardo Salcedo Albaran, colombiano, CEO de la Fundación Vortex, experto en redes criminales.

     

    La presentación se desarrolló sobre la exploración y el entendimiento acerca de cómo todos los fenómenos criminales que afectan tanto a nivel local, bandas de microtráfico, niveles de corrupción, procesos de infiltración criminal, muchas veces en el interior de la misma policía; inscribiéndose en una dinámica de crimen transnacional que son muy resistentes y complejas; y que necesitan y requieren unos conceptos unos métodos de investigación muy particulares.

     

    El Lic. Salcedo Albaran expresó que en la práctica y se investiga con rigor científico se encuentra que están involucradas la policía, pero también la política. Para que las estructuras criminales, y cuanto más complejas, más sofisticadas y más peligrosas puedan operar, sin lugar a dudas siempre requieren el apoyo no solo de los sectores económico – financieros legales, sino de los líderes políticos y de los funcionarios públicos.

     

    Apuntó que hay una frase italiana muy concreta que es “una mafia sin colaboración del Estado no puede existir”, lo mismo sucede con las bandas de narcotráfico y corrupción, que no solamente el apoyo de la policía sino también ese capital social y político que le proporcionan los líderes y funcionarios y adicionalmente el sector financiero que permiten el lavado de dinero; y empresarios que se prestan para esos fenómenos.

     

    “La política se mantiene como agentes grises en la medida en que moverse entre lo legal y lo ilegal va a ser lo más provechoso y lo más funcional para mantener activos esos procesos criminales”, agregó.

    Es muy poco probable que en el largo plazo los funcionarios públicos se mantengan en ese estado de inocencia e ingenuidad. En el mediano, o corto plazo, los procesos criminales tienden a volverse más sofisticados. Las estructuras buscan por ejemplo disminuir el uso de la violencia y comenzar a establecer cada vez más acuerdos con los sectores legales de la sociedad para funcionar de manera más exitosa sin llamar tanto la atención, cada vez penetrando de forma más profunda en los sectores normalmente definidos como legales, principalmente en la política.

     

    Cuando se examina una estructura criminal compleja donde participan muchos tipos de agentes se encontrará a los criminales de tiempo completo, que son los narcos puros, aquellos que tienen su “alias”, que se identifican de manera relativamente fácil, tanto por las autoridades como por la sociedad; pero por otro lado están los “criminales de medio tiempo”, agentes grises que se van a mover entre lo legal y lo ilegal, para pasar desapercibidos y así permitir que el proceso criminal avance con mayor éxito y mayor sofisticación.

     

     

    Bandas vinculadas con el narcotráfico

     

    Estas bandas tienden a integrarse entre diferentes países. Cuando se permite que bandas actúen en un nivel local, institucional, en donde tradicionalmente se encontraban buenos niveles de seguridad, se está abriendo las ventanas para que lleguen estructuras transnacionales como las que operan en el continente, atravesando todo Centroamérica, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil hasta llegar a la Argentina. Estructuras transnacionales mal llamados “carteles”, porque en realidad son estructuras que intervienen en muchos mercados criminales, más allá del narcotráfico. Y una vez que llegan pueden instalarse e incorporar la mano de obra criminal local de cada lugar. Por eso es tan peligroso dejar que avancen y tan importante adoptar mecanismos para evitar que sigan operando y sobre todo para controlar los niveles de corrupción, porque esos niveles de corrupción local, política, de funcionarios públicos van a permitir que en el largo plazo esas bandas se conviertan y entren a formar parte de las estructuras transnacionales del crimen.

     

    Venezuela y el narcotráfico

     

    En Estados Unidos varias Cortes de distrito llevan bastantes investigaciones por el tema del narcotráfico en las cuales se tiene muy buena información acerca de la participación de funcionarios públicos de alto nivel, especialmente militares, hasta nivel de Generales, involucrados de manera masiva en esas rutas de narcotráfico que se han establecido, que durante la última década, a partir de narcotraficantes colombianos y ahora venezolanos que desde allí viajen hasta las costas de Africa o bien se concentre allí la operación para distribuir hacia Brasil o sur del continente africano, para concentrar ahí otro punto de operación y subir la droga a Europa.

    Entonces lamentablemente esta crisis social política e institucional de Venezuela ha sido totalmente funcional al fortalecimiento de esas estructuras criminales que operan a través de todo el continente y debilitan toda la región.

     

    Para ver el artículo desde el portal periódistico ON24, click aquí

    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Search By Tags