© 2018 by The Vortex Foundation

    • Facebook - White Circle
    • Twitter - White Circle
    • Instagram - White Circle
    Please reload

    Recent Posts

    Luis Jorge Garay and Eduardo Salcedo-Albarán at the 1st International Congress on Judicial Independence and Criminal Networks, Guatemala.

    June 19, 2017

    1/5
    Please reload

    Featured Posts

    Rechazo a la expulsión de Iván Velázquez, Comisionado de la CICIG.

    August 27, 2017

     La lucha contra la impunidad y la corrupción debe continuar


    Rechazo a la expulsión de Iván Velázquez, Comisionado de la CICIG

     

    Expresamos nuestra profunda preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de Guatemala, de hoy domingo 27 de agosto del 2017, expulsando al actual Comisionado de la CICIG, Iván Velázquez Gómez.

     

    Preocupa observar que, ante la solicitud de antejuicio por las investigaciones iniciadas en su contra, el titular del Ejecutivo tomó represalias directas contra las entidades que han combatido la corrupción y la impunidad. La actuación del Presidente evidencia personalismo y urgencia de impunidad en Guatemala.


    Entorpecer las actuaciones de la CICIG atenta contra la posibilidad de erradicar la impunidad y la corrupción, pues la CICIG ha sido indispensable para, junto al Ministerio Público, confrontar la corrupción de altos funcionarios, la cooptación del estado y las redes macrocriminales que operan en el país.


    Como pocos países, en 2015 Guatemala inició un frágil y extenuante proceso de transformación política, combatiendo decididamente la corrupción y la impunidad. Esta transformación requiere respaldar y proteger a quienes, desde la CICIG, el MP y los tribunales, actúan de manera decidida. Este respaldo es el único camino para erradicar las prácticas corruptas que durante décadas han condenado a los guatemaltecos a vivir en la pobreza, la violencia y la inseguridad.


    Respaldamos al Comisionado Iván Velázquez Gómez, a los integrantes de la CICIG, y a los fiscales y jueces que realizan sus funciones con los más altos estándares de probidad e integridad, en medio de las difíciles condiciones institucionales, sociales y políticas del país. En lugar de obstaculizar su trabajo por el Estado de Derecho, la justicia y la institucionalidad, se les debe apoyar y respaldar.


    Ciudad de Guatemala, 27 de agosto de 2017
    Transparencia Internacional
    Fundación Myrna Mack
    Acción Ciudadana
    Observatorio Global de Redes de Crimen Transnacional

    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Search By Tags