© 2018 by The Vortex Foundation

    • Facebook - White Circle
    • Twitter - White Circle
    • Instagram - White Circle
    Please reload

    Recent Posts

    Luis Jorge Garay and Eduardo Salcedo-Albarán at the 1st International Congress on Judicial Independence and Criminal Networks, Guatemala.

    June 19, 2017

    1/5
    Please reload

    Featured Posts

    La Criminalidad Compleja: reflexiones de Marielos Monzón acerca del I Congreso Internacional sobre Independencia Judicial y Redes Criminales.

    June 27, 2017

     

    Marielos Monzón, periodista, activista e investigadora, quien moderó dos de los tres páneles del I Congreso Internacional sobre Independencia Judicial y Redes Criminales, escribió una editorial para el periódico Prensa Libre, donde recoge algunas de las reflexiones y conclusiones más importantes del evento. En su artículo, Monzón resalta los aportes y la participación de Vortex Foundation Team. A continuación, compartimos con ustedes el artículo de la periodista guatemalteca.

     

     

    La Criminalidad Compleja

     

     

    Las investigaciones y la persecución penal que se inició en contra de estructuras criminales en los casos La Línea, Negociantes de la Salud, Plazas Fantasma y Cooptación del Estado —que involucran a quienes fueran las más altas autoridades del Ejecutivo, a algunos de sus ministros, a varios jefes de instituciones claves como la SAT o el Seguro Social, a expresidentes y diputados del Congreso, empresarios, banqueros y sindicalistas, y a otros personajes vinculados con la judicatura, y a bufetes de abogados— nos hicieron comprender que las redes criminales han permeado casi todos los espacios de poder. Prácticamente se ha establecido una simbiosis entre agentes estatales y grupos criminales, que ha dado como resultado la captura y cooptación del Estado.

     

    El fenómeno no es exclusivo de Guatemala. En otros países se han dado situaciones similares que han ameritado un enorme esfuerzo de las fiscalías y de los sistemas judiciales para la desarticulación de estas macro-redes criminales que generan corrupción e impunidad. Una de las vías recurrentes es la utilización de los partidos políticos para acceder al poder y desde ahí desarrollar su estrategia criminal. Perú, Colombia, México, Italia y, por supuesto, Guatemala, ejemplifican perfectamente cómo estructuras político partidarias toman por asalto los Estados y generan desde ahí una compleja red delictiva que busca legitimación política, económica y social.

     

    El caso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en el Perú, o el proceso de la “parapolítica”, en Colombia, tienen enorme similitud con lo acontecido en nuestro país durante el gobierno del Partido Patriota y los anteriores. En palabras de Luis Jorge Garay y Eduardo Salcedo, directores de la Fundación Vortex de Colombia, que se dedica a la investigación de la macro-criminalidad compleja, a lo que nos enfrentamos hoy en día es a la “Reconfiguración cooptada del Estado”, en donde agentes estatales utilizan su poder e influencia y son buscados por agentes criminales con el fin de conseguir intereses de beneficio mutuo.

     

     

    José Ugaz, exfiscal peruano y actual presidente de Transparencia Internacional, se refiere a este fenómeno como el de “la gran corrupción”, nacida de la nefasta alianza dictadura-corrupción y desarrollada en democracias débiles, como la nuestra. Para Ugaz, hoy en día nos enfrentamos a redes criminales complejas y no a funcionarios e individuos corruptos que actúan de manera aislada.

     

    Estas y otras reflexiones se presentaron en el I Congreso Internacional sobre Independencia Judicial y Redes Criminales, organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, que reunió a operadores de justicia y abogados de Iberoamérica durante tres días. Una de las conclusiones a las que se arriba después de escuchar las ponencias de un fiscal antimafia italiano, un fiscal anticorrupción de Perú, dos investigadores de redes criminales colombianos, dos jueces guatemaltecos y una abogada argentina experta en derechos humanos, es que nos enfrentamos a una realidad común: la macro-criminalidad compleja y que esta requiere una nueva manera de pensar e investigar los sistemas criminales; la generación de nuevas herramientas y estrategias legales que nos permitan “lidiar” y desbaratar estos complejos esquemas de corrupción e impunidad; y la reforma de nuestros marcos jurídicos.

     

    Pero sobre todo eso, se requiere una ciudadanía activa que no pierda la esperanza y que continúe respaldando la batalla contra la impunidad y la corrupción, y en esa tarea todos tenemos un papel que jugar.

     

    Marielos Monzón.

     

    Click acá para ver el artículo desde la web de Prensa Libre

    Please reload

    Follow Us
    Please reload

    Search By Tags